sábado, 8 de noviembre de 2008

Estufas Ecológicas

La casa ecológica comprende el uso de estufas eficientes que permitan el óptimo uso de energía necesaria para la cocción de los alimentos del hogar.


La instalación de una estufa eficiente es una forma de combatir el problema de deforestación, mejorar la salud de las personas que cocinan con leña, disminuir el impacto ambiental de la combustión de la madera y aliviar una parte del trabajo diario que se asocia con la recolección de la leña. La idea de una estufa mejorada ya era conocida en varias partes del mundo pero se ha usado nueva tecnología en diferentes formas. Actualmente el enfoque de trabajo esta más centrado en la utilidad de la estufa, teniendo en cuenta las costumbres de la gente y la cultura en la que se va a implementar la tecnología. Una parte esencial de la implementación de las estufas mejoradas son los materiales que se usan; se va adaptando el diseño de la estufa a los materiales locales existentes.

Las variaciones de las estufas son tantas como países en donde se implementan. Hay que cambiar los materiales, el diseño, y como se lleva a cabo el proyecto de acuerdo con los materiales locales y las costumbres de la gente.

En ese sentido una tecnología de amplia difusión y excelentes resultados han sido los fogones mejorados. Diversos proyectos y organizaciones han difundido y transferido al tecnología de los fogones mejorados mejorando los diseños y adaptándolos a las condiciones particulares del lugar donde se construyen.

Algunos de sus beneficios son la generación de menos humo (en que el humo pasa por una chimenea fuera de la cocina) y usa 50% menos leña que un fuego regular. La reducción de humo en la casa corta la probabilidad de problemas pulmonares para la familia, y se puede conservar el medio ambiente y conservar dinero por usar menos leña.


Fogones Mejorados en Honduras

En Honduras existen experiencia muy importantes de promoción de fogones mejorados, algunos de los prototipos utilizados son la estufa Lorena y la eco-estufa Justa. Esta última ha sido difundida ampliamente ya que reúne los beneficios de las otras dos superando las limitaciones hasta el momento encontradas. La organización pionera y promotora de la eco-estufa Justa, además de otras alternativas en el tema de fogones mejorados es la Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA)

AHDESA es una organización social sin fines de lucro, que busca contribuir a la formación integral del recurso humano, preferiblemente de la población menos protegida del país, mediante capacitación, asesoría técnica y ejecución de proyectos socioeconómicos, medio ambientales y de agricultura sostenible que estimulen y promuevan el desarrollo de las comunidades bajo una concepción humanista y participativa del hombre y la mujer.

AHDESA ha construido más de 2,000 ecoestufas Justa en los municipios de Sabana grande, Trujillo, Teupasenti, El Sauce, San Buenaventura, Danli, Guaimaca, Nacaome y San Lorenzo, Márcala y Tegucigalpa.


La eco-estufa Justa, como elemento de cambio a llegado a convertirse en la nueva generación de fogones, superando en economía, rendimiento y estética a los fogones tradicionales, mejorados y Lorena. Con la eco-estufa “Justa” las amas de casa están cocinando durante todo el día únicamente con 7 palos de leña y además de leña utilizan otros subproductos como ser olote de maíz, cascara de coco, semilla de pino etc… Logrando un ahorro de leña del 75% con relación a otros fogones y otra ventaja importante para la salud de la familia es que no existe humo ni hollín en sus cocinas.

Los materiales necesarios para construir la estufa eco justa son:

1 plancha metálica.

2 tubos de chimenea de lámina galvanizada de 5” de diámetro, de 36” de largo, calibre #28.

50 ladrillos rafón.

2 varillas de hierro corrugada de 1⁄2” y de 24” de largo.

2 varillas de hierro corrugada de 1⁄2” y de 9” de largo.

1 quintal de ceniza, seca y sin carbón.

8 clavos de 21⁄2” ó 3”.

2 reglas de 1” x 3” x 42”.

2 reglas de 1” x 3” x 36”.

Un codo de barro.

Mezcla con varios materiales.

Tira de cartón de 95” de largo y 3” de ancho y de 1⁄8 ”de grueso.


El “Codo Rocket” es el nombre dado a la cámara de combustión que utiliza la Estufa Justa. Es un sistema de combustión único, en que se puede adaptar a cualquier tipo de aparato, cuya función es producir calor, para mejorar su eficiencia. Unas características predominantes del “Rocket” son que siempre utiliza una entrada de combustible relativamente pequeña y siempre lleva la forma de un codo de 90º. Por medio del uso de aislante alrededor del codo, se reducen pérdidas de calor y se logra producir un alto nivel de calefacción con una entrada reducida y poco combustible. La idea no se trata de solo producir más calor con menos combustible, sino que de no desperdiciar calor ni combustible en el proceso de cocción. De esta manera funciona la Estufa Justa.

La imagen muestra el funcionamiento general de un Codo Rocket, donde el combustible se eleva a un tercio de la altura de la entrada, permitiendo un flujo de aire constante que viaja por debajo de los leños hacia las brazas y el fuego vivo.

Al chocar con la pared de atrás del codo y las brazas del fuego, el aire dispara con mucha velocidad hacia arriba, soplando las llamas y el calor hacia la superficie de cocción. Aunque no se muestra, el principio que completa el sistema es aislante alrededor de la cámara, lo cual produce temperaturas más altas y una combustión más limpia y completa.


Tipo de material de combustión que se puede utilizar en la ecoestufa:

Leña con dimensiones de corte reducido.

Olote de maíz

Bellota de pino

Caña de maíz

Cáscara de coco

Vaina de semilla de acacia

Vena de hoja de coco o palma africana

Bagazo de caña.

Ramas secas de árboles, etc.

Contacto AHDESA: Anibal Osorto Pinel, Director Ejecutivo

Colonia Country, calle principal, 1 Cuadra al oeste del Instituto San Francisco, casa 2245, 2da planta, Comayaguela, Honduras

Teléfono: (504) 227-9224 y 9955-6554

Correo electrónico: ahdesa_hn@yahoo.com



3 comentarios:

Juan Omar Molina Fuertes dijo...

Hola,me gustaria saber cual es el costo total en dolares para la implementacion de dicha estufa,dado a que mayormente estas son usadas en zonas de alta probreza donde ni siquiera se cuenta con determinados materiales para su construccion.
Por lo demas, estos sistemas de estufas mejoradas son una muy buena alternativa para contrarrestar el tema de la contaminacion ambiental y que tiene que ser promocionadas portodas las entidades estatales.

Saludos

Unknown dijo...

navigate to this site wholesale sex toys,horse dildo,sex chair,dildo,realistic dildo,horse dildo,wolf dildo,realistic dildo,cheap sex toys look at this web-site

mcseshea dijo...

705z2purok283joya shoes j5q37,joya shoes c4v26,joya shoes m7u12,joya shoes v7r23,joya shoes m1l22,joya shoes s2z56,joya shoes v2g45,joya shoes l8u61,joya shoes f1g67967x3xirmx644